No existe ningún tipo de entrenamiento que
pueda eliminar completamente la posibilidad de que una persona que trabaja con
víctimas y cantidades importantes de lesionados y cadáveres en el marco de una
situación de desastre, sea afectada en el orden psíquico. Los trabajadores de
emergencias enfrentan situaciones específicas, como pueden ser la falla en la
misión, la vivencia de excesivo sufrimiento humano, las muertes traumáticas,
los cuerpos mutilados o quemados, las situaciones amenazantes para su propia
integridad física, la pérdida de compañeros de equipo o presenciar accidentes
masivos.
¿Que son los equipos de primera respuesta?
Entendemos como equipos de primera respuesta
al conjunto de personas que integran una determinada organización y prestan sus
servicios en los momentos iniciales en situaciones de emergencias o desastres
en diferentes funciones de primera línea, como ayuda humanitaria y servicios de
salud, y otras labores operativas de campo, como el combate de incendios, el
rescate de personas, la atención de heridos, etc. Todas las personas que
realizan este tipo de trabajo, ya sea por largo tiempo o durante una sola
experiencia, son vulnerables al estrés.

El evento traumático puede producir una serie
de reacciones emocionales, conductuales y fisiológicas, y tiene el potencial de
interferir en las habilidades para actuar en el lugar de las operaciones en
forma inmediata o, posteriormente, en el retorno a la rutina laboral y familiar. Los problemas emocionales también pueden promover el mayor consumo de
alcohol o drogas.
Es responsabilidad de los líderes proteger no
solamente la salud física sino también la salud mental de los integrantes de
los equipos de respuesta como única garantía para cumplir con éxito las tareas
y proteger al personal contra los efectos destructivos del estrés.
El trabajo en desastres y emergencias incluye
el enfrentamiento a situaciones estresantes, como las siguientes:
• Largas horas de esfuerzo continuo.
• Lucha contra el tiempo por salvar vidas.
• Trabajo en ambientes adversos (estructuras
colapsadas, derrames químicos, etc.).
• Trabajo en condiciones climáticas adversas
(lluvias persistentes, réplicas de sismos y otras).
• Labores pesadas (como remoción de
escombros).
• Presión por tener que trabajar ante la
presencia de periodistas.
• Equipo inadecuado o insuficiente.
• Alteración en el ritmo diario de vida (como
dormir y comer).
• Labor de triage (procedimiento utilizado para
clasificar a los heridos, lesionados y afectados, en el lugar del incidente,
según su gravedad y prioridad para la atención y evacuación).
• Servicios públicos esenciales destruidos.
• Presión por parte del público por encontrar
a sus familiares desaparecidos.
• Información confusa o contradictoria, rumor
o desinformación.
¿Qué
debemos de saber?
Hay
factores de riesgo que influyen en la eficiencia del trabajador o equipo de
respuesta y que favorecen la aparición de problemas psicosociales. Entre ellos
tenemos:
Factores Individuales
- Enfermedades
crónicas
- Problemas
o situaciones previas que provocaron estrés.
- La
edad: los más jóvenes están más propensos a sufrir problemas emocionales que
los mayores.
- Pérdidas
personales o lesiones.
- El
personal de respuesta puede resultar lesionado.
- Las
primeras personas que llegan a la emergencia, o los que tienen mayor contacto
con las víctimas.
Factores Interpersonales
- Las
responsabilidades laborales pueden generar situaciones de conflicto con la
familia.
- El
tiempo prolongado de separación puede generar sentimientos de nostalgia y de
abandono.
- Muchas
peculiaridades propias de cada personalidad (humor negro, conducta desconfiada,
tardanza, mal humor, etc.) Cuando el grupo está bajo presión prolongada, pueden
causar conflictos.
Factores Comunitarios
- Los
medios de comunicación social y los curiosos en la escena de la emergencia
pueden contribuir a aumentar la presión emocional sobre los equipos de respuesta.
- La
presencia de grupos armados o de violencia política hace que el desempeñar
labores humanitarias incremente el riesgo y la tensión, en especial, si hay
antecedentes de violaciones de los derechos humanos, secuestros y muertes que
involucran también a los integrantes de los Equipos de Respuesta
Factores Propios del Desastre
- El
desastre tecnológico produce más estrés para las víctimas y los equipos de
respuesta.
- Los
desastres que suceden de noche es probable que produzcan más víctimas y
problemas emocionales que los que ocurren durante el día, ya que las personas
están dormidas.
- La
duración del desastre.
- El
grado de incertidumbre y la presencia de réplicas, la inestabilidad de
estructuras colapsadas, los rumores de grupos armados en la zona o la amenaza
de ataques.
- El
cambio repentino del aspecto físico de la comunidad (si ha sido devastador,
dificulta la comprensión de lo ocurrido y fuerte impacto psicológico).
Estímulos traumáticos.
- Entrar
en contacto directo con sobrevivientes durante un tiempo prolongado, mientras
lo rescatan en ocasiones algunas mueren.
- Encontrar
cadáveres de niños con graves heridas, el personal tiende a identificarse con
ellos, en especial si tienen hijos en edades similares.
- La
presencia de grandes números de cadáveres, en especial si están mutilados o si
les es conocido.
Problemas en la organización:
- Ausencia
de un lugar donde descansar
- Falla
en la misión (confusión en las ordenes)
- Presión
ocupacional
- Demandas
del trabajo que requiere de un gran esfuerzo físico y mental por tiempo
prolongado
- Inferencia
en sus funciones
- Bajas
recompensas
- Conflicto
en las funciones
- Ambigüedad
en la función
- Incomodidad
en la función
Señales de afectación psicológica en el personal de los equipos de respuesta
Que requieren una
acción correctiva inmediata
|
Que no requieren una
acción correctiva inmediata
|
Aspecto físico
• dolor en el pecho
• dificultad
respiratoria
• presión arterial
alta
• arritmia cardiaca
|
Aspecto físico
• náuseas
• malestar estomacal
• temblor
• sudoración profusa
|
Aspecto cognitivo
• dificultad para
tomar decisiones
• estado híper alerta
• confusión mental
generalizada
• desorientación en
persona, tiempo o lugar
|
Aspecto cognitivo
• turbación
• dificultad para el
cálculo
• concentración
deficiente
• tendencia a culpar
a terceras personas
|
Aspecto emocional
• reacciones fóbicas
• pérdida del
control emocional
• reacciones de
pánico
• emociones
impropias
|
Aspecto emocional
• pesar
• tristeza
• extrañamiento
|
Aspecto conductual
• violencia
• actos antisociales
• labilidad
emocional, como llorar por cualquier cosa
• explosiones de
enojo
|
Aspecto conductual
• cambio en la forma
habitual de actuar
• alejamiento
• suspicacia
• cambios en su
comunicación interpersonal
|
Estrategia de
intervención
Cualquiera de estos
síntomas demandan, por lo general, el relevo del trabajador o su evacuación a
un centro asistencial.
|
Estrategia de
intervención
Se recomienda un
repliegue a una zona de descanso acompañado de un proceso de apoyo
psicológico o la inserción a un programa de actividades preventivas de manejo
del estrés posterior al incidente traumático.
|
¿Qué hay que hacer?
Realizar
actividades preventivas como:
•
Definir perfiles para cada tipo de especialidad o labor y pautar, como rutina
anual, un proceso de evaluación en salud mental.
•
Incluir en las acciones de protección de la salud mental una amplia gama de
trabajadores; un ejemplo puede ser el personal que se desempeña en las centrales
telefónicas de emergencias.
•
Los programas de capacitación y entrenamiento deben evaluar la capacidad de los
participantes para trabajar bajo presión, realizar labores en equipo, tolerar
la frustración, manejar el miedo e incluir temas relacionados con el auto
cuidado de la salud mental, en los contenidos temáticos.
Actividades para el cuidado del personal después que retorne la normalidad y se reintegre a la vida cotidiana:
Red social y familiar
Buscar compañía y hablar con otras personas
Participar en actividades familiares y
sociales
Observar y analizar sus propios
sentimientos y pensamientos
Reflexionar sobre la experiencia que ha
vivido y lo que significa como parte de su vida
Escribir relatos de los acontecimientos,
ayudar a revalorar lo sucedido y darlo sentido a las labores que realiza.
Vida saludable
Regresar
a su rutina lo antes posible(después de haber pasado por un proceso de apoyo
psicologico).
Realizar
ejercicios físicos de relajación
Buscar
contacto con la naturaleza
Descansar
y dormir lo suficiente
Alimentarse
de forma balanceada y regular
No
tratar de disminuir el sufrimiento con el uso de alcohol o drogas.
Conclusiones
• Por las condiciones propias del trabajo que se realiza en
situaciones de desastres y emergencia, todos los trabajadores de los equipos de
respuesta se afectan psicológicamente en mayor o menor medida.
• Los integrantes de los equipos de respuesta deben
ayudarse entre sí a reconocer sentimientos de tristeza, duelo, agotamiento,
etc.
• Los trabajadores deben ser rotados en sus tareas para evitar la
exposición prolongada al estrés.
• El regreso al trabajo y a la vida familiar puede resultar
difícil después de un desastre.
• Los equipos y profesionales de salud mental deben priorizar
entre sus tareas la asistencia a los miembros de los equipos de respuesta.
• El ejercicio físico, practicado de manera regular, es una eficaz medida preventiva contra el estrés y aporta efectos beneficiosos.
Bibliografia:
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