sábado, 2 de noviembre de 2013

CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LOS EQUIPOS DE PRIMERA RESPUESTA


No existe ningún tipo de entrenamiento que pueda eliminar completamente la posibilidad de que una persona que trabaja con víctimas y cantidades importantes de lesionados y cadáveres en el marco de una situación de desastre, sea afectada en el orden psíquico. Los trabajadores de emergencias enfrentan situaciones específicas, como pueden ser la falla en la misión, la vivencia de excesivo sufrimiento humano, las muertes traumáticas, los cuerpos mutilados o quemados, las situaciones amenazantes para su propia integridad física, la pérdida de compañeros de equipo o presenciar accidentes masivos.

¿Que son los equipos de primera respuesta?


Entendemos como equipos de primera respuesta al conjunto de personas que integran una determinada organización y prestan sus servicios en los momentos iniciales en situaciones de emergencias o desastres en diferentes funciones de primera línea, como ayuda humanitaria y servicios de salud, y otras labores operativas de campo, como el combate de incendios, el rescate de personas, la atención de heridos, etc. Todas las personas que realizan este tipo de trabajo, ya sea por largo tiempo o durante una sola experiencia, son vulnerables al estrés.

El estrés agudo es uno de los riesgos ocupacionales más graves en el servicio de emergencias, porque afecta la salud y el desempeño en el trabajo, así como la vida familiar y espiritual.

El evento traumático puede producir una serie de reacciones emocionales, conductuales y fisiológicas, y tiene el potencial de interferir en las habilidades para actuar en el lugar de las operaciones en forma inmediata o, posteriormente, en el retorno a la rutina laboral y familiar. Los problemas emocionales también pueden promover el mayor consumo de alcohol o drogas.

Es responsabilidad de los líderes proteger no solamente la salud física sino también la salud mental de los integrantes de los equipos de respuesta como única garantía para cumplir con éxito las tareas y proteger al personal contra los efectos destructivos del estrés.

El trabajo en desastres y emergencias incluye el enfrentamiento a situaciones estresantes, como las siguientes:

• Largas horas de esfuerzo continuo.
• Lucha contra el tiempo por salvar vidas.
• Trabajo en ambientes adversos (estructuras colapsadas, derrames químicos, etc.).
• Trabajo en condiciones climáticas adversas (lluvias persistentes, réplicas de sismos y otras).
• Labores pesadas (como remoción de escombros).
• Presión por tener que trabajar ante la presencia de periodistas.
• Equipo inadecuado o insuficiente.
• Alteración en el ritmo diario de vida (como dormir y comer).
• Labor de triage (procedimiento utilizado para clasificar a los heridos, lesionados y afectados, en el lugar del incidente, según su gravedad y prioridad para la atención y evacuación).
• Servicios públicos esenciales destruidos.
• Presión por parte del público por encontrar a sus familiares desaparecidos.

• Información confusa o contradictoria, rumor o desinformación.


¿Qué debemos de saber?

Hay factores de riesgo que influyen en la eficiencia del trabajador o equipo de respuesta y que favorecen la aparición de problemas psicosociales. Entre ellos tenemos:
  
Factores Individuales

- Enfermedades crónicas
-  Problemas o situaciones previas que provocaron estrés.
-  La edad: los más jóvenes están más propensos a sufrir problemas emocionales que los mayores.
-  Pérdidas personales o lesiones.
-  El personal de respuesta puede resultar lesionado.
-  Las primeras personas que llegan a la emergencia, o los que tienen mayor contacto con las víctimas.
  
Factores Interpersonales
-  Las responsabilidades laborales pueden generar situaciones de conflicto con la familia.
-  El tiempo prolongado de separación puede generar sentimientos de nostalgia y de abandono.
-  Muchas peculiaridades propias de cada personalidad (humor negro, conducta desconfiada, tardanza, mal humor, etc.) Cuando el grupo está bajo presión prolongada, pueden causar conflictos.

Factores Comunitarios
-  Los medios de comunicación social y los curiosos en la escena de la emergencia pueden contribuir a aumentar la presión emocional sobre los equipos de respuesta.

-  La presencia de grupos armados o de violencia política hace que el desempeñar labores humanitarias incremente el riesgo y la tensión, en especial, si hay antecedentes de violaciones de los derechos humanos, secuestros y muertes que involucran también a los integrantes de los Equipos de Respuesta

Factores Propios del Desastre

-  El desastre tecnológico produce más estrés para las víctimas y los equipos de respuesta.
-  Los desastres que suceden de noche es probable que produzcan más víctimas y problemas emocionales que los que ocurren durante el día, ya que las personas están dormidas.
-  La duración del desastre.
-  El grado de incertidumbre y la presencia de réplicas, la inestabilidad de estructuras colapsadas, los rumores de grupos armados en la zona o la amenaza de ataques.
-  El cambio repentino del aspecto físico de la comunidad (si ha sido devastador, dificulta la comprensión de lo ocurrido y fuerte impacto psicológico).

Estímulos traumáticos.

- Entrar en contacto directo con sobrevivientes durante un tiempo prolongado, mientras lo rescatan en ocasiones algunas mueren.

- Encontrar cadáveres de niños con graves heridas, el personal tiende a identificarse con ellos, en especial si tienen hijos en edades similares.

- La presencia de grandes números de cadáveres, en especial si están mutilados o si les es conocido.

Problemas en la organización:

Ausencia de un lugar donde descansar
- Falla en la misión (confusión en las ordenes)
- Presión ocupacional
- Demandas del trabajo que requiere de un gran esfuerzo físico y mental por tiempo prolongado
- Inferencia en sus funciones
- Bajas recompensas
- Conflicto en las funciones
- Ambigüedad en la función
- Incomodidad en la función

Señales de afectación psicológica en el personal de los equipos de respuesta 


Que requieren una acción correctiva inmediata
Que no requieren una acción correctiva inmediata
Aspecto físico
• dolor en el pecho
• dificultad respiratoria
• presión arterial alta
• arritmia cardiaca
Aspecto físico
• náuseas
• malestar estomacal
• temblor
• sudoración profusa
Aspecto cognitivo
• dificultad para tomar decisiones
• estado híper alerta
• confusión mental generalizada
• desorientación en persona, tiempo o lugar
Aspecto cognitivo
• turbación
• dificultad para el cálculo
• concentración deficiente
• tendencia a culpar a terceras personas
Aspecto emocional
• reacciones fóbicas
• pérdida del control emocional
• reacciones de pánico
• emociones impropias
Aspecto emocional
• pesar
• tristeza
• extrañamiento
Aspecto conductual
• violencia
• actos antisociales
• labilidad emocional, como llorar por cualquier cosa
• explosiones de enojo
Aspecto conductual
• cambio en la forma habitual de actuar
• alejamiento
• suspicacia
• cambios en su comunicación interpersonal
Estrategia de intervención
Cualquiera de estos síntomas demandan, por lo general, el relevo del trabajador o su evacuación a un centro asistencial.
Estrategia de intervención
Se recomienda un repliegue a una zona de descanso acompañado de un proceso de apoyo psicológico o la inserción a un programa de actividades preventivas de manejo del estrés posterior al incidente traumático.

¿Qué hay que hacer?

Realizar actividades preventivas como:

• Definir perfiles para cada tipo de especialidad o labor y pautar, como rutina anual, un proceso de evaluación en salud mental.

• Incluir en las acciones de protección de la salud mental una amplia gama de trabajadores; un ejemplo puede ser el personal que se desempeña en las centrales telefónicas de emergencias.

• Los programas de capacitación y entrenamiento deben evaluar la capacidad de los participantes para trabajar bajo presión, realizar labores en equipo, tolerar la frustración, manejar el miedo e incluir temas relacionados con el auto cuidado de la salud mental, en los contenidos temáticos.


Actividades para el cuidado del personal después que retorne la normalidad y se reintegre a la vida cotidiana:


Red social y familiar
Buscar compañía y hablar con otras personas
Participar en actividades familiares y sociales
Observar y analizar sus propios sentimientos y pensamientos
Reflexionar sobre la experiencia que ha vivido y lo que significa como parte de su vida
Escribir relatos de los acontecimientos, ayudar a revalorar lo sucedido y darlo sentido a las labores que realiza.

Vida saludable
Regresar a su rutina lo antes posible(después de haber pasado por un proceso de apoyo psicologico).
Realizar ejercicios físicos de relajación
Buscar contacto con la naturaleza
Descansar y dormir lo suficiente
Alimentarse de forma balanceada y regular
No tratar de disminuir el sufrimiento con el uso de alcohol o drogas.



Conclusiones

Por las condiciones propias del trabajo que se realiza en situaciones de desastres y emergencia, todos los trabajadores de los equipos de respuesta se afectan psicológicamente en mayor o menor medida.

Los integrantes de los equipos de respuesta deben ayudarse entre sí a reconocer sentimientos de tristeza, duelo, agotamiento, etc.

Los trabajadores deben ser rotados en sus tareas para evitar la exposición prolongada al estrés.

El regreso al trabajo y a la vida familiar puede resultar difícil después de un desastre.

Los equipos y profesionales de salud mental deben priorizar entre sus tareas la asistencia a los miembros de los equipos de respuesta.

 • El ejercicio físico, practicado de manera regular, es una eficaz medida preventiva contra el estrés y aporta efectos beneficiosos. 



Bibliografia:


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