sábado, 7 de diciembre de 2013

TECNICAS DE DESMOVILIZACION PSICOLOGICA

La intervención psicológica

Ante estas situaciones, la interpretación a nivel psicológico con los equipos de atención de la emergencia se orienta hacia la promoción del autocuidado al interior del equipo, tanto en lo personal como en lo colectivo.

El autocuidado: son las reacciones tendientes a lograr un adecuado balance entre el trabajo a realizar como parte de las labores de atención de la emergencia y las actividades que ayuden a la prevención y tratamiento de los efectos psicológicos negativos que se derivan de las mismas.

Las brigadas de primeros auxilios psicológicos
Son las personas que se encargan de dar atención al personal que atiende las situaciones de desastre. Estos equipos trabajan para proveer servicios a cualquier personal de respuesta a emergencias que los necesiten, pero trabajan bajo circunstancias especiales también pueden servir a grupos de la comunidad.

Objetivos de los equipos de primera respuesta psicológica
Mejorar la salud psicológica general del trabajador de respuesta a emergencias.
Reducir el impacto del estrés traumatico en el personal de respuesta a emergencias y de trabajadores de desastres.
Acelerar la recuperación de la exposición a eventos de mucha tensión

Así  como existen estas personas que trabajan como equipos de respuesta ante situaciones de desastres para ayudar a las personas afectadas a recuperarse del trauma psicológico o estrés postraumático debido al  evento de desastres o emergencia que sufrieron. También debemos saber que estos equipos de personas pueden sufrir de estrés por encontrarse muy cerca a estos eventos y es por eso que se debe de tomar en cuenta un tipo de ayuda psicológica especial para ellos, como se verá a continuación.

EL ESTRÉS

El stress puede ser definido como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas, el stress no es una enfermedad pero sí puede causar en el ser humano desde ligeros desórdenes psicosomáticos hasta la misma muerte.
El estado de alarma es el primero y el más importante, se presenta cuando suena la llamada selectiva de la central de alarma en el caso de los bomberos, cuando se da la alarma respectiva en el caso de los hospitales o la convocatoria para las brigadas de Defensa Civil, o la llamada de intervención de Radio Patrulla para la policía; en este momento se activa el sistema del stress en todo nuestro organismo, es un estado de movilización generalizado de todas nuestras reservas de energía.

EFECTOS DEL ESTRES EN LOS EQUIPOS DE RESPUESTA


El trabajo en emergencias sean estas de corta o de larga duración producen situaciones conocidas como stress agudo o post-traumático, estas manifestaciones han sido estudiadas ampliamente y son aceptadas y registradas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación de Psiquiatría Americana, en sus respectivos manuales de clasificación y diagnóstico clínico, estos conceptos de stress agudo y post-traumático incluyen lo que anteriormente se conocía como "reacción de crisis aguda", "Fatiga de combate", "Shock psíquico", entre otros; estas alteraciones provocan malestar clínico, significativo o deterioro social laboral.

A. Fase de Alarma:

Comprende desde la alarma inicial, el período de adaptación psicológica, y la información sobre lo acontecido pueden presentar las siguientes manifestaciones:

Area física: Activación del SAGA como respuesta al stress.

Area Cognitiva: Desorientación, dificultad en la orientación y en los preparativos para la partida, dificultad para la comprensión de la información recibida.

Area Emocional: Sentimientos de aturdimiento, choque, en especial si el evento es en gran escala o se ha producido un incidente crítico, sentimientos de temor y ansiedad.

Area Conductual: Dificultad en la comunicación, incremento en los niveles de actividad y decremento de la eficiencia, realizan tareas sin objetivos específicos.

B. Fase de Intervención:

Area Física: Síntomas propios de un stress agudo y posteriormente stress crónico, observándose la siguiente lista realizada por Mitchell (1983).

·           Incremento en la respiración, presión sanguínea, latidos cardíacos.
·           Malestar en la respiración.
·           Náuseas, diarreas.
·           Sudor frío, piel húmeda.
·           Tremor especialmente en manos, ojos, labios.
·           Sensación de debilidad, hormigueo en partes del cuerpo.
·           Dolor muscular.
·           Fatiga, languidez, vértigo.

Area Cognitiva

·             Problemas de memoria.
·             Desorientación
·             Confusión mental
·             Dificultad para el cálculo.
·             Dificultad para actuar en forma lógica, solucionar problemas y/o tomar decisiones.


Area Emocional

·           Gran sentimiento de heroísmo e invulnerabilidad.
·           Ansiedad, temor.
·           Euforia, sentimientos de agradecimiento por estar vivo.
·           Fuerte identificación con las víctimas.
·           Sentimientos de culpa, cólera.
·           Tristeza, melancolía, pesar, depresión, tristeza, mal humor.
·           Sentimientos de aislamiento, abandono, extrañamiento, separación.
·           Apatía, disminución del interés por las actividades usuales.


Area Conductual

·             Inhabilidad para expresar sentimientos verbales, dificultad para comunicarse.
·             Hiperactividad sin un propósito específico.
·             Incremento en el uso del alcohol, tabaco y otras drogas.
·             Retraimiento social.
·             Decreciente eficiencia y eficacia en las actividades

C. Fase de término:

Comprende la etapa de la desmovilización en la cual los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la calma retorna paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta empiezan a ser relevados, en esta fase se puede observar las siguientes manifestaciones:

·   Dificultad emocional para aceptar el término de las operaciones, deseo de seguir trabajando.
·       Melancolía, depresión.
·       Inquietud, disgusto o aburrimiento ante el trabajo rutinario
·       Sentimientos de extrañamiento por el trabajo en desastre.
·       Sentimientos de extrañamiento por la familia.
·       Sentimientos de cólera o frustración.
·       Necesidad de hablar, contar y repetir las vivencias del desastre.
·   Conflicto con los compañeros que no participaron en las operaciones del desastre, sentimientos de superioridad.
·   Conflicto con la familia, esta puede estar enojada por su ausencia prolongada en el desastre.


¿QUE PODEMOS HACER FRENTE A ESTO?


TECNICAS DE DESMOVILLIZACION PSICOLOGICAS


1.         DESMOVILIZACION

La desmovilización es un periodo de descanso breve e informativo inmediatamente después de que el personal ha sido liberado de su tarea activa en la escena de un incidente traumatico a gran escala, por ejemplo, un desastre, y antes de que regresen a sus deberes rutinarios.

Un ejercicio de desactivación puede ser sustituido por una desmovilización, si el tamaño del incidente permite un proceso de ejercicio de desactivación mas largo y si el personal esta muy cansado.


¿para que sirve?

-    Suministrar información sobre las relaciones de tensión, el manejo del estrés y los servicios de apoyo disponibles.
-    Mitigar el impacto del incidente
-    Establecer expectativas positivas sobre el futuro
-  Hacer una evaluación preliminar del bienestar del personal después del incidente y su necesidad de servicios de seguimiento

¿Cómo y cuando se debe hacer?

La desmovilización consiste en dos segmentos principales:

El primer segmento es un peridodo de 10-15 min, en el que se le da información al personal que puede ayudarlos a entender, y manejar las posibles reacciones de tensión.

El segundo segmento es un periodo de 20-30 min, para comer y descansar antes de regresar a las actividades normales.

Cada equipo de brigadistas es manejado como una “unidad” en la desmovilización. Cada “unidad” se sienta en un grupo de sillas que están arregladas en forma de circulo. Es mejor trabajar juntos en las mismas unidades de operación, ya que derivan de apoyo de sus compañeros de trabajo.
Nadie debe hablar, excepto el miembro del equipo que presenta la desmovilización, pero si alquien quiere hablar puede hacerlo. No se permite tomar notas.

2.    DEFUSING O DESACTIVACIÓN

Este tipo de técnica se aplica principalmente con los equipos de primera respuesta y operadores sociales, de manera tal de proporcionar información y apoyo, favoreciendo la ventilación emocional y generar una pausa.

Se aplica particularmente al final de cada día de trabajo de terreno de los equipos de primera respuesta, con el fin de elaborar lo acontecido y vivenciado, de manera tal de permitirles continuar con las tareas de emergencias de días siguientes


Los ejercicios de desactivación duran de 20-40 min, y están destinados hacia el grupo central de trabajo que fue mas seriamente afectado por los eventos.

Los ejercicios de activación y desmovilización usualmente pueden sustituirse unos a otros. Contrario a las desmovilizaciones, los ejercicios de desactivación nunca se provee en la escena del incidente.

Un ejercicio de desactivación debe llevarse a cabo en un ambiente privado, callado y confortable, libre de distracciones y lejos de la escena del incidente.

¿para que sirven?

-          Proveer información sobre el incidente y las relaciones del personal
-          Proveer información sobre las relaciones de tensión, el manejo del estrés y los servicios de apoyo disponibles.
-          Reducir rápidamente la intensidad de las reacciones de un evento traumatico
-          Fortalecer la red social del grupo y reducir sentimientos de singularidad
-          Establecer expectativas positivas sobre el futuro y fortalecer el valor personal
-          Evaluar el bienestar del personal involucrado para determinar la necesidad de servicios de seguimiento

3.    DEBRIEFING

El Defriefing es un instrumento importante que ofrece alivio a la persona a la vez que le posibilita la exteriorizar y comparar sus ideas, recuerdos y emociones perturbadoras con las de otras personas, de modo tal que el sujeto víctima pueda comprenderlas y normalizarlas.

La técnica consiste en una sola sesión con el objeto de hacer un análisis detallado del incidente y la recapitulación de las ideas, sentimientos, reacciones emocionales y de comportamiento que se manifestaron durante y después de los hechos.


Este procedimiento también suministra información (normas de comportamiento) sobre algunos aspectos significativos, que permitan la integración del evento estresante, conflictivo o traumático, a la experiencia previa del individuo como persona.

La técnica permite que las personas involucradas expresen verbalmente su angustia y comprendan sus propias reacciones de estrés, de tal modo que no se refuerce en ellas, una interpretación equivocada sobre el evento.

Es una reunión estructurada, organizada que se realiza después de un episodio particularmente perturbador. Está dirigida a grupos, aunque también se utiliza en forma individual. Su objetivo es prevenir problemas emocionales y proteger la salud mental de aquellos que han sido víctimas de un evento estresante, conflictivo, doloroso o traumático.

Objetivo de la técnica:

1. Permite que las personas involucradas expresen verbalmente su angustia y comprendan sus propias reacciones de estrés antes de que se refuerce dentro de ellas, una interpretación equivocada del evento.
2. Reduce el riesgo de estrés traumático, causa principal de serios disturbios y alteraciones en las relaciones interpersonales. Esto implica: conversar, escuchar y reconciliarse.
3. Proporciona apoyo y consuelo
4. Suministra información útil para la comprensión de las propias reacciones al enfrentar el trauma.
5. Suministra información útil para el manejo autónomo del estrés.
6. Crea lazos interpersonales que permiten combatir el aislamiento social que aparece luego de una situación estresante seria.
7. Crea una relación segura y de confianza con instituciones sanitarias, para recurrir a ellas en caso de necesidad.

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