La intervención psicológica
Ante estas situaciones, la interpretación a nivel
psicológico con los equipos de atención de la emergencia se orienta hacia la
promoción del autocuidado al interior del equipo, tanto en lo personal como en
lo colectivo.
El autocuidado: son las reacciones
tendientes a lograr un adecuado balance entre el trabajo a realizar como parte
de las labores de atención de la emergencia y las actividades que ayuden a la
prevención y tratamiento de los efectos psicológicos negativos que se derivan
de las mismas.
Las brigadas de
primeros auxilios psicológicos
Son las personas que se encargan de dar atención al personal
que atiende las situaciones de desastre. Estos equipos trabajan para proveer
servicios a cualquier personal de respuesta a emergencias que los necesiten,
pero trabajan bajo circunstancias especiales también pueden servir a grupos de
la comunidad.
Objetivos de los
equipos de primera respuesta psicológica
Mejorar la salud psicológica general del trabajador de
respuesta a emergencias.
Reducir el impacto del estrés traumatico en el personal de
respuesta a emergencias y de trabajadores de desastres.
Acelerar la recuperación de la exposición a eventos de mucha
tensión
Así como existen estas personas
que trabajan como equipos de respuesta ante situaciones de desastres para
ayudar a las personas afectadas a recuperarse del trauma psicológico o estrés
postraumático debido al evento de
desastres o emergencia que sufrieron. También debemos saber que estos equipos
de personas pueden sufrir de estrés por encontrarse muy cerca a estos eventos y
es por eso que se debe de tomar en cuenta un tipo de ayuda psicológica especial
para ellos, como se verá a continuación.
EL ESTRÉS
El stress puede ser definido como la respuesta
fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y
reajustarse a presiones tanto internas como externas, el stress no es una
enfermedad pero sí puede causar en el ser humano desde ligeros desórdenes
psicosomáticos hasta la misma muerte.
El estado de alarma es el primero y el más importante, se
presenta cuando suena la llamada selectiva de la central de alarma en el caso
de los bomberos, cuando se da la alarma respectiva en el caso de los hospitales
o la convocatoria para las brigadas de Defensa Civil, o la llamada de
intervención de Radio Patrulla para la policía; en este momento se activa el
sistema del stress en todo nuestro organismo, es un estado de movilización generalizado
de todas nuestras reservas de energía.
EFECTOS DEL ESTRES EN LOS EQUIPOS DE
RESPUESTA

A. Fase de Alarma:
Comprende desde la alarma inicial, el período de
adaptación psicológica, y la información sobre lo acontecido pueden presentar
las siguientes manifestaciones:
Area física: Activación del SAGA como respuesta al stress.
Area Cognitiva: Desorientación, dificultad en la orientación y en los preparativos para la partida, dificultad para la comprensión de la información recibida.
Area Emocional: Sentimientos de aturdimiento, choque, en especial si el evento es en gran escala o se ha producido un incidente crítico, sentimientos de temor y ansiedad.
Area Conductual:
Dificultad en la comunicación, incremento en los niveles de actividad y
decremento de la eficiencia, realizan tareas sin objetivos específicos.
B. Fase de Intervención:
Area Física: Síntomas propios de un stress agudo y posteriormente stress crónico, observándose la siguiente lista realizada por Mitchell (1983).
·
Incremento
en la respiración, presión sanguínea, latidos cardíacos.
·
Malestar
en la respiración.
·
Náuseas,
diarreas.
·
Tremor
especialmente en manos, ojos, labios.
·
Sensación
de debilidad, hormigueo en partes del cuerpo.
·
Dolor
muscular.
·
Fatiga,
languidez, vértigo.
Area Cognitiva
·
Problemas
de memoria.
·
Desorientación
·
Confusión
mental
·
Dificultad
para el cálculo.
·
Dificultad
para actuar en forma lógica, solucionar problemas y/o tomar decisiones.
Area Emocional
·
Gran
sentimiento de heroísmo e invulnerabilidad.
·
Ansiedad,
temor.
·
Euforia,
sentimientos de agradecimiento por estar vivo.
·
Fuerte
identificación con las víctimas.
·
Sentimientos
de culpa, cólera.
·
Tristeza,
melancolía, pesar, depresión, tristeza, mal humor.
·
Sentimientos
de aislamiento, abandono, extrañamiento, separación.
·
Apatía,
disminución del interés por las actividades usuales.
Area Conductual
·
Inhabilidad
para expresar sentimientos verbales, dificultad para comunicarse.
·
Hiperactividad
sin un propósito específico.
·
Incremento
en el uso del alcohol, tabaco y otras drogas.
·
Retraimiento
social.
·
Decreciente
eficiencia y eficacia en las actividades
Comprende la etapa de la desmovilización en la cual los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la calma retorna paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta empiezan a ser relevados, en esta fase se puede observar las siguientes manifestaciones:
· Dificultad
emocional para aceptar el término de las operaciones, deseo de seguir trabajando.
· Melancolía,
depresión.
· Inquietud,
disgusto o aburrimiento ante el trabajo rutinario
· Sentimientos
de extrañamiento por el trabajo en desastre.
· Sentimientos
de extrañamiento por la familia.
· Sentimientos
de cólera o frustración.
· Necesidad
de hablar, contar y repetir las vivencias del desastre.
· Conflicto
con los compañeros que no participaron en las operaciones del desastre,
sentimientos de superioridad.
· Conflicto
con la familia, esta puede estar enojada por su ausencia prolongada en el
desastre.
¿QUE PODEMOS HACER FRENTE A ESTO?
TECNICAS
DE DESMOVILLIZACION PSICOLOGICAS
1.
DESMOVILIZACION
La desmovilización es un periodo de descanso breve e informativo
inmediatamente después de que el personal ha sido liberado de su tarea activa
en la escena de un incidente traumatico a gran escala, por ejemplo, un
desastre, y antes de que regresen a sus deberes rutinarios.
Un ejercicio de desactivación puede ser sustituido por una
desmovilización, si el tamaño del incidente permite un proceso de ejercicio de
desactivación mas largo y si el personal esta muy cansado.
¿para que sirve?
- Suministrar información sobre las relaciones de
tensión, el manejo del estrés y los servicios de apoyo disponibles.
- Establecer expectativas positivas sobre el
futuro
- Hacer una evaluación preliminar del bienestar
del personal después del incidente y su necesidad de servicios de seguimiento
¿Cómo y cuando se debe hacer?
La desmovilización consiste en dos segmentos principales:
El primer segmento es un peridodo de 10-15 min, en el que se
le da información al personal que puede ayudarlos a entender, y manejar las
posibles reacciones de tensión.
El segundo segmento es un periodo de 20-30 min, para comer y
descansar antes de regresar a las actividades normales.
Cada equipo de brigadistas es manejado como una “unidad” en
la desmovilización. Cada “unidad” se sienta en un grupo de sillas que están
arregladas en forma de circulo. Es mejor trabajar juntos en las mismas unidades
de operación, ya que derivan de apoyo de sus compañeros de trabajo.
Nadie debe hablar, excepto el miembro del equipo que
presenta la desmovilización, pero si alquien quiere hablar puede hacerlo. No se
permite tomar notas.
2. DEFUSING
O DESACTIVACIÓN
Este tipo de técnica se aplica principalmente con los equipos de primera respuesta
y operadores sociales, de manera tal de proporcionar información y apoyo,
favoreciendo la ventilación emocional y generar una pausa.
Se aplica particularmente al final de cada día de trabajo de terreno de
los equipos de primera respuesta, con el fin de elaborar lo acontecido y
vivenciado, de manera tal de permitirles continuar con las tareas de
emergencias de días siguientes
Los ejercicios de desactivación duran de 20-40 min, y están destinados
hacia el grupo central de trabajo que fue mas seriamente afectado por los
eventos.
Los ejercicios de activación y desmovilización usualmente pueden
sustituirse unos a otros. Contrario a las desmovilizaciones, los ejercicios de
desactivación nunca se provee en la escena del incidente.
Un ejercicio de desactivación debe llevarse a cabo en un ambiente
privado, callado y confortable, libre de distracciones y lejos de la escena del
incidente.
¿para que sirven?
- Proveer información sobre el incidente y las
relaciones del personal
- Proveer información sobre las relaciones de
tensión, el manejo del estrés y los servicios de apoyo disponibles.
- Reducir rápidamente la intensidad de las
reacciones de un evento traumatico
- Fortalecer la red social del grupo y reducir
sentimientos de singularidad
- Establecer expectativas positivas sobre el
futuro y fortalecer el valor personal
- Evaluar el bienestar del personal involucrado
para determinar la necesidad de servicios de seguimiento
3. DEBRIEFING
El Defriefing es un instrumento importante que
ofrece alivio a la persona a la vez que le posibilita la exteriorizar y
comparar sus ideas, recuerdos y emociones perturbadoras con las de otras
personas, de modo tal que el sujeto víctima pueda comprenderlas y
normalizarlas.
La técnica consiste en una sola
sesión con el objeto de hacer un análisis detallado del incidente y la recapitulación de las ideas,
sentimientos, reacciones emocionales y de comportamiento que se manifestaron
durante y después de los hechos.
Este procedimiento también
suministra información (normas de comportamiento) sobre algunos aspectos significativos, que
permitan la integración del evento estresante, conflictivo o traumático, a la experiencia
previa del individuo como persona.
La técnica permite que las
personas involucradas expresen verbalmente su angustia y comprendan sus propias
reacciones de estrés, de tal modo que no se refuerce en ellas, una interpretación equivocada sobre el evento.
Es una reunión estructurada,
organizada que se realiza después de un episodio particularmente perturbador.
Está dirigida a grupos, aunque
también se utiliza en forma individual. Su objetivo es prevenir problemas
emocionales y proteger la salud
mental de
aquellos que han sido víctimas de un evento estresante, conflictivo, doloroso o
traumático.
Objetivo
de la técnica:
1. Permite que las personas involucradas expresen
verbalmente su angustia y comprendan sus propias reacciones de estrés antes de
que se refuerce dentro de ellas, una interpretación equivocada del evento.
2. Reduce el riesgo de estrés traumático, causa
principal de serios disturbios y alteraciones en las relaciones interpersonales. Esto implica:
conversar, escuchar y reconciliarse.
3. Proporciona apoyo y consuelo
4. Suministra información útil para la comprensión
de las propias reacciones al enfrentar el trauma.
5. Suministra información útil para el manejo
autónomo del estrés.
6. Crea lazos interpersonales que permiten combatir
el aislamiento social que aparece luego de una situación estresante seria.
7. Crea una relación segura y de confianza con
instituciones sanitarias, para recurrir a ellas en caso de necesidad.
8. Se incrementa la colaboración y la confianza en
las organizaciones asociadas a su trabajo.
Bibliografia:
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