¿QUE ES EL EDAN?
El Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -
EDAN, se ha diseñado, para ser un documento de consulta fácilmente
transportable. Que proporcione la información básica sobre las características
y efectos de fenómenos naturales que por su magnitud e intensidad generan
desastres. Contiene guías de procedimientos y formatos estructurados que
permiten efectuar evaluaciones de daños, análisis de necesidades y acciones de
respuesta; además contiene información básica referente al empleo de técnicas
de recolección de datos y análisis e interpretación de la información georeferenciada. El Manual proporciona asimismo una lista rápida de verificación
de daños y de necesidades post-desastre.
¿PARA QUE SIRVE?
Es una herramienta básica que permite conocer la información
real de la situación de la emergencia en un escenario definido para la toma de
decisiones en la respuesta.
Requisito indispensable en la atención a la población
damnificada y afectada proporcionando la ayuda humanitaria correspondiente.
Información que es indispensable en el registro del SINPAD
para el monitoreo correspondiente del post impacto.
OBJETO DE LA EVALUACIÓN:
Establecer prioridades de atención
que conllevan a la toma de decisiones acerca de dónde, cuándo y qué clase de
ayuda debe prestarse en orden prioritario.
EVALUACIÓN DE DAÑOS
La Evaluación de Daños es el
proceso de recolección de información referida a la identificación y registro
cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los
efectos de un evento adverso.
La finalidad, es la de tener la
información necesaria para determinar las necesidades que faciliten a los
Comités de Defensa Civil, tomar decisiones rápidas y oportunas para atender a
la población.
Sus características son:
* Objetiva:
sólo debe registrar los daños realmente ocurridos y que deben ser considerados.
* Oficial: debe ser la voz del Comité de Defensa Civil, de esta forma
se centraliza la evaluación en una autoridad oficial.
* Dinámica: además de los daños inmediatos, es necesario proyectar los
posibles daños secundarios y las probables necesidades que éstos generan a fin
de anticipar sus efectos para la toma eficaz de decisiones.
TIPOS DE EVALUACIÓN DE DAÑOS
• Evaluación Preliminar.- primera apreciación del desastre en
forma cuantitativa y/o cualitativa, basada en una aproximación a lo ocurrido,
como resultado del impacto del fenómeno en el menor tiempo posible (dependiendo
de la magnitud del evento, aproximadamente a las 8 primeras horas); esta
información es esencial para tomar decisiones de corto plazo, su principal
característica es que por ser inicial requiere un reajuste permanente. Este
tipo de evaluación incluye en todos los casos aspectos relativos al fenómeno,
daño físico a la salud y edificaciones básicas.
• Evaluación Complementaria.- información
cuantitativa y/o cualitativa complementaria de los daños y las necesidades
relacionadas con la atención inicial de la emergencia, sin sofisticados
estudios, que permite identificar en las primeras 72 horas los puntos críticos
para las fases de rehabilitación y reconstrucción. Requiere de mayor tiempo y
precisiones para elaborarla; contempla la información relativa a los daños a
los servicios públicos esenciales y a la producción.
• Evaluación Final.- Consolidado de la
información sobre los daños y acciones de respuesta de los sectores u
organismos componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil, como resultado de
la recopilación de la información en detalle que cada uno ellos proporciona al
INDECI.
¿QUE INFORMAR A LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO, NO ADIESTRADOS PREVIAMENTE EN EL METODO EDAN?
• El objetivo de
la Evaluación de Daños y el Análisis de Necesidades.
• Los
instrumentos de registro que se emplearán.
• Los datos que
hay que recoger. Revisar minuciosamente cada componente del formulario, aclarar
dudas, no dejar pasar detalles.
• Contactos,
posibles fuentes de información.
• Confrontación
de datos con otras fuentes.
• Registro en
los formularios, tipo de letra, enmendaduras.
• Fecha y hora
de los registros.
• Uso de los
espacios sobre observaciones.
• Posibilidad de
uso secuencial de las fichas auxiliares.
• Complemento en
el tiempo, búsqueda de información específica
¿COMO IMPLEMENTAR EL EDAN ANTE UN EVENTO QUE GENERA DESASTRE?
Conformación y Activación del Equipo de EDAN
* Verificación de la situación
Antes
de pensar en la constitución de un Equipo EDAN, deberá comprobarse de antemano
la ocurrencia del evento destructivo, localización, población que allí vive y
demás datos de información previa descritos (condiciones de acceso, salud,
antecedentes sociales y políticos, idiosincrasia de la población, recursos disponibles,
infraestructura de servicios, historia de desastres, posibles contactos).
* Identificación
del Coordinador de la Evaluación
* Integración del Equipo (o los Equipos)
Estará
compuesto por un coordinador, por un grupo de técnicos o profesionales locales
(buscando que sean interdisciplinarios) y, personal de apoyo.
Criterios
sugeridos:
· - Que
conozcan el lugar,
· - Que sepan leer, escribir y efectuar
matemáticas sencillas,
· - Que
tengan alguna experiencia en desastres,
· - Que
tengan experiencia en el tema a evaluar,
· - Que
tengan tiempo,
· - Que
tengan voluntad y mística,
· - Que
tengan respaldo y apoyo.
Estos criterios se deberán obtener como equipo (sumatoria de condiciones
individuales)
* Comportamiento
Deberá procurarse en
todo momento que los miembros del equipo:
· - Sean
amables,
· - Tengan
una aproximación directa a la población afectada,
· - Depongan
actitudes prepotentes,
· - Mantengan
un espíritu positivo,
· - No
generen falsas expectativas en la gente.
* Transporte
Facilitar o interceder ante otras entidades para que los
miembros del equipo o los equipos dispongan del transporte necesario para acceder
a las zonas de evaluación. El facilitarle estos aspectos permitirá que el grupo
pueda centrarse en su labor sin distracciones.
* Telecomunicaciones
Facilitar o interceder ante otras entidades para que los
miembros del equipo o los equipos puedan transmitir sus comunicados con la
periodicidad establecida.
* Coordinación
Integración y comunicación con los demás equipos que se encuentran
trabajando en la zona afectada. Intercambiar información permanentemente.
Sincronizar esfuerzos.
* Centralización de los reportes
Es conveniente que el equipo de evaluación de daños comprenda
que las instituciones y organizaciones que requieren de su información,
presionarán por disponer de ella oportunamente. Al otro lado, el trabajador que
está en el campo, frecuentemente olvida su compromiso de reportar,
permaneciendo aislado del exterior, bajo el pretexto que sus actividades no le
permiten sacar tiempo para comunicarse.
En la centralización de la información, deberá cumplirse con
los siguientes criterios:
· - Objetividad
· - Oportunidad
· - Responsabilidad
· - Cobertura
BIBLIOGRAFIA
EDAN EN SALUD MENTAL
Evaluación de daños y
análisis de necesidades en salud mental en situaciones de desastres
La evaluación rápida de la situación de salud mental después de un
desastre o emergencia es parte del EDAN de salud y se constituye en una
herramienta que facilita definir, con la mayor objetividad posible, las
acciones prioritarias e inmediatas que se requieran en este campo. Incluye el
registro cuantitativo y cualititativo de la localización, extensión y gravedad
de los efectos psicosociales que produce el desastre; implica, también,
determinar la situación de los servicios de salud mental y su capacidad
funcional de respuesta.

El personal que presumiblemente trabaje en la realización de la
evaluación debe ser entrenado con antelación; uno de los requisitos es que esté
preparado para trabajar bajo presión.
Para la evaluación en salud mental se toman como período de
referencia los primeros 30 días, a partir de la presentación del suceso
(periodos crítico y pos crítico inmediato). Este tiempo puede ser variable
según la magnitud del desastre y las circunstancias específicas. Se definen
tres etapas del proceso:
• Inicial: se efectúa en las primeras 72 horas posteriores al
evento.
• Intermedia: registra la evolución de la situación de salud
mental en forma continua durante las primeras cuatro semanas.
• Final: se lleva a cabo al finalizar la etapa intermedia.
La
evaluación inicial
es comunitaria. La comunidad participa de forma decisiva en la
primera respuesta; por tanto, son las organizaciones comunitarias, los grupos
de socorro, salvamento y ayuda, y los trabajadores de la salud del nivel
primario los que deben efectuar la primera evaluación, la cual debe servir de
base al proceso posterior de análisis especializado. Frecuentemente, las
condiciones específicas del desastre pueden hacer difícil el proceso de
evaluación en estos primeros momentos (acceso geográfico, magnitud del
acaecimiento, aspectos culturales, etc.).
Es básicamente cualitativa y general; es difícil trabajar en
aspectos cuantitativos o muy específicos. Pretende identificar, de manera
rápida, los problemas psicosociales. Es importante que se evidencien cuáles son
los factores que pueden influir de manera positiva o negativa en la salud mental
de la población, el grado de atención a las necesidades básicas y los recursos
disponibles.
Las
evaluaciones intermedia y final
Son especializadas. Implican la participación del personal de
salud mental, que debe ampliar y complementar la evaluación inicial
comunitaria. Debe ser cualitativa y cuantitativa, definir con mayor precisión
la situación existente y registrar las acciones tomadas.
EL PROPOSITO
es proporcionar un instrumento práctico para analizar los daños
y evaluar las necesidades psicológicas y sociales de la población afectada por
un desastre (natural o provocado por el hombre), en el periodo inmediato
posterior al mismo (30 días).
ANTES DEL EVENTO
- El
disponer de un análisis de la situación de salud mental previo al desastre
facilita realizar la evaluación con mayor precisión y calidad.
- En
los preparativos para la respuesta (antes del desastre) se recomienda disponer
de un diagnóstico o análisis actualizado de la situación de salud mental un
mapa de riesgos psicosociales y recursos de salud mental.
- En
los planes de emergencias y en las salas situacionales debe incorporarse el
componente salud mental.
- De
no existir la información antes señalada, debe realizarse un esfuerzo por
recopilar los datos prioritarios (que sean factibles de obtener
OBJETIVO
1. Describir el impacto humano del evento adverso, destacando
los aspectos culturales, las coyunturas políticas y las formas de organización
social existentes en la población afectada.
2. Identificar la problemática de salud mental, incluidas la
morbilidad y la mortalidad.
3. Evaluar las necesidades psicosociales prioritarias de la
población afectada.
4. Describir las formas de respuestas institucionales (planes y
servicios de salud mental existentes) y de la población; así como la eficacia
de los mecanismos de afrontamiento.
5. Hacer recomendaciones para la acción.
PRINCIPALES SINDROMES QUE SE PRESENTAN DESPUES DE UN DESASTRE:
Categoría por síndromes
|
Manifestaciones fundamentales
|
Estrés agudo/cuadros predominantemente ansiosos.
|
Nerviosismo, temblor, angustia, miedo, aflicción, revivir el momento
traumático, intranquilidad, insomnio, trastornos del apetito, temor a la
réplica
|
Cuadros depresivos.
|
Tristeza, llanto frecuente, baja autoestima, pérdida del sentido de la
vida, trastornos del sueño, insomnio, falta de apetito; pueden existir ideas
suicidas.
|
Ideación o conducta suicida.
|
Pocos deseos de vivir o ideas suicidas definidas, existencia de planes
para consumar el suicidio, actos suicidas fallidos; frecuentemente coexisten
manifestaciones de depresión.
|
Psicosis.
|
Alucinaciones, ideas delirantes, conductas extrañas o evidentemente
anormales que evidencian desconexión con la realidad; puede existir agitación
y violencia.
|
Consumo indebido de sustancias psicoactivas.
|
Inicio o aumento en el consumo de alcohol u otras drogas, como consecuencia
del evento.
|
Epilepsia y cuadros orgánicos con manifestaciones confusionales o sin
ellas.
|
Convulsiones o cuadros de confusión mental/desorientación (no saber en
dónde está momentáneamente, quién es, qué pasó, etc.) asociados a
infecciones, intoxicaciones, traumas craneales, etc.
|
Trastornos emocionales y conductuales de la niñez.
|
Enuresis, encopresis, aislamiento, miedo, hiperactividad, agresividad,
cambios de conducta evidentes, trastornos del sueño o la alimentación,
conductas regresivas y aparición de dificultades en el aprendizaje.
|
Manifestaciones emocionales no definidamente patológicas.
|
Nerviosismo, tensión, tristeza, preocupación, aflicción, temores,
pensamientos desordenados, síntomas somáticos, sentimientos de culpa,
irritabilidad, recuerdos persistentes, frustración, problemas de sueño y
alimentación, cambios en las formas habituales de conducta, ruptura conyugal,
otros.
|
Conductas violentas.
|
Agresiones, maltrato a miembros de la familia, ira, cólera, enojo, rabia;
la conducta violenta puede darse en el seno de grupos delictivos.
|
Cuadros somáticos en que los factores emocionales juegan un papel
etiopatogénico importante.
|
Diabetes, hipertensión arterial, dermatitis, asma u otras enfermedades
psicosomáticas.
|
En este video podremos apreciar los testimonios de algunas personas afectadas en el terremoto de Pisco - Ica del 2007: aquí se vera de que manera ellos reaccionaron y como se sintieron en ese momento. Esto es algo muy interesante para analizarlo.
Bibliografia
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