sábado, 21 de septiembre de 2013

EDAN y EDAN en Salud Mental

¿QUE ES EL EDAN? 

El Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN, se ha diseñado, para ser un documento de consulta fácilmente transportable. Que proporcione la información básica sobre las características y efectos de fenómenos naturales que por su magnitud e intensidad generan desastres. Contiene guías de procedimientos y formatos estructurados que permiten efectuar evaluaciones de daños, análisis de necesidades y acciones de respuesta; además contiene información básica referente al empleo de técnicas de recolección de datos y análisis e interpretación de la información georeferenciada. El Manual proporciona asimismo una lista rápida de verificación de daños y de necesidades post-desastre.

¿PARA QUE SIRVE?
Es una herramienta básica que permite conocer la información real de la situación de la emergencia en un escenario definido para la toma de decisiones en la respuesta.
Requisito indispensable en la atención a la población damnificada y afectada proporcionando la ayuda humanitaria correspondiente.
Información que es indispensable en el registro del SINPAD para el monitoreo correspondiente del post impacto.

OBJETO DE LA EVALUACIÓN:

Establecer prioridades de atención que conllevan a la toma de decisiones acerca de dónde, cuándo y qué clase de ayuda debe prestarse en orden prioritario.

EVALUACIÓN DE DAÑOS
La Evaluación de Daños es el proceso de recolección de información referida a la identificación y registro cualitativo y cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso.

La finalidad, es la de tener la información necesaria para determinar las necesidades que faciliten a los Comités de Defensa Civil, tomar decisiones rápidas y oportunas para atender a la población.

Sus características son: 

*  Objetiva: sólo debe registrar los daños realmente ocurridos y que deben ser considerados.

Oficial: debe ser la voz del Comité de Defensa Civil, de esta forma se centraliza la evaluación en una autoridad   oficial.

Dinámica: además de los daños inmediatos, es necesario proyectar los posibles daños secundarios y las probables necesidades que éstos generan a fin de anticipar sus efectos para la toma eficaz de decisiones.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE DAÑOS

• Evaluación Preliminar.- primera apreciación del desastre en forma cuantitativa y/o cualitativa, basada en una aproximación a lo ocurrido, como resultado del impacto del fenómeno en el menor tiempo posible (dependiendo de la magnitud del evento, aproximadamente a las 8 primeras horas); esta información es esencial para tomar decisiones de corto plazo, su principal característica es que por ser inicial requiere un reajuste permanente. Este tipo de evaluación incluye en todos los casos aspectos relativos al fenómeno, daño físico a la salud y edificaciones básicas.

Evaluación Complementaria.- información cuantitativa y/o cualitativa complementaria de los daños y las necesidades relacionadas con la atención inicial de la emergencia, sin sofisticados estudios, que permite identificar en las primeras 72 horas los puntos críticos para las fases de rehabilitación y reconstrucción. Requiere de mayor tiempo y precisiones para elaborarla; contempla la información relativa a los daños a los servicios públicos esenciales y a la producción.

Evaluación Final.- Consolidado de la información sobre los daños y acciones de respuesta de los sectores u organismos componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil, como resultado de la recopilación de la información en detalle que cada uno ellos proporciona al INDECI.

¿QUE INFORMAR A LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO, NO ADIESTRADOS PREVIAMENTE EN EL METODO EDAN?

• El objetivo de la Evaluación de Daños y el Análisis de Necesidades.
• Los instrumentos de registro que se emplearán.
• Los datos que hay que recoger. Revisar minuciosamente cada componente del formulario, aclarar dudas, no dejar pasar detalles.
• Contactos, posibles fuentes de información.
• Confrontación de datos con otras fuentes.
• Registro en los formularios, tipo de letra, enmendaduras.
• Fecha y hora de los registros.
• Uso de los espacios sobre observaciones.
• Posibilidad de uso secuencial de las fichas auxiliares.
• Complemento en el tiempo, búsqueda de información específica

¿COMO IMPLEMENTAR EL EDAN ANTE UN EVENTO QUE GENERA DESASTRE?

Conformación y Activación del Equipo de EDAN

 * Verificación de la situación

Antes de pensar en la constitución de un Equipo EDAN, deberá comprobarse de antemano la ocurrencia del evento destructivo, localización, población que allí vive y demás datos de información previa descritos (condiciones de acceso, salud, antecedentes sociales y políticos, idiosincrasia de la población, recursos disponibles, infraestructura de servicios, historia de desastres, posibles contactos).



* Identificación del Coordinador de la Evaluación 
Constituye uno de los puntos más difíciles. Deberá ser una persona con capacidad para el manejo de personal, el trabajo en equipo, con iniciativa y constancia, conocimiento del trabajo en desastres y con disposición para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Será la persona de quien dependa el éxito o fracaso del trabajo.


* Integración del Equipo  (o los Equipos)
Estará compuesto por un coordinador, por un grupo de técnicos o profesionales locales (buscando que sean interdisciplinarios) y, personal de apoyo.

Criterios sugeridos:
·       -  Que conozcan el lugar,
·       -  Que sepan leer, escribir y efectuar matemáticas sencillas,
·       -  Que tengan alguna experiencia en desastres,
·       -  Que tengan experiencia en el tema a evaluar,
·       -  Que tengan tiempo,
·       -  Que tengan voluntad y mística,
·       -  Que tengan respaldo y apoyo.

Estos criterios se deberán obtener como equipo (sumatoria de condiciones individuales)

* Comportamiento 

 Deberá procurarse en todo momento que los miembros del equipo:
·      -   Sean amables,
·  - Tengan una aproximación directa a la población afectada,
·      -   Depongan actitudes prepotentes,
·      -   Mantengan un espíritu positivo,
·    -   No generen falsas expectativas en la gente.

* Transporte
Facilitar o interceder ante otras entidades para que los miembros del equipo o los equipos dispongan del transporte necesario para acceder a las zonas de evaluación. El facilitarle estos aspectos permitirá que el grupo pueda centrarse en su labor sin distracciones.

Telecomunicaciones
Facilitar o interceder ante otras entidades para que los miembros del equipo o los equipos puedan transmitir sus comunicados con la periodicidad establecida.

* Coordinación
Integración y comunicación con los demás equipos que se encuentran trabajando en la zona afectada. Intercambiar información permanentemente. Sincronizar esfuerzos.

* Centralización de los reportes
Es conveniente que el equipo de evaluación de daños comprenda que las instituciones y organizaciones que requieren de su información, presionarán por disponer de ella oportunamente. Al otro lado, el trabajador que está en el campo, frecuentemente olvida su compromiso de reportar, permaneciendo aislado del exterior, bajo el pretexto que sus actividades no le permiten sacar tiempo para comunicarse.

En la centralización de la información, deberá cumplirse con los siguientes criterios:
·    - Objetividad
·    - Oportunidad
·    - Responsabilidad
·    - Cobertura

      BIBLIOGRAFIA


EDAN EN SALUD MENTAL

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud mental en situaciones de desastres
La evaluación rápida de la situación de salud mental después de un desastre o emergencia es parte del EDAN de salud y se constituye en una herramienta que facilita definir, con la mayor objetividad posible, las acciones prioritarias e inmediatas que se requieran en este campo. Incluye el registro cuantitativo y cualititativo de la localización, extensión y gravedad de los efectos psicosociales que produce el desastre; implica, también, determinar la situación de los servicios de salud mental y su capacidad funcional de respuesta.

La evaluación puede ser adelantada por personal de salud local o externo. El personal local, por residir en el mismo sitio, responde inmediatamente desplazándose de manera rápida; generalmente conocen la situación previa al desastre y disponen de mayores elementos de juicio sobre el verdadero impacto del suceso. Sin embargo, la vinculación emocional y la afectación personal pueden comprometer la objetividad de la evaluación. Por lo tanto, es importante que existan instrumentos previamente establecidos y que el personal externo especializado actúe en los procesos de evaluación, de manera conjunta y en forma coordinada con el personal local.

El personal que presumiblemente trabaje en la realización de la evaluación debe ser entrenado con antelación; uno de los requisitos es que esté preparado para trabajar bajo presión.

Para la evaluación en salud mental se toman como período de referencia los primeros 30 días, a partir de la presentación del suceso (periodos crítico y pos crítico inmediato). Este tiempo puede ser variable según la magnitud del desastre y las circunstancias específicas. Se definen tres etapas del proceso:

Inicial: se efectúa en las primeras 72 horas posteriores al evento.

Intermedia: registra la evolución de la situación de salud mental en forma continua durante las primeras cuatro semanas.

Final: se lleva a cabo al finalizar la etapa intermedia.

La evaluación inicial
es comunitaria. La comunidad participa de forma decisiva en la primera respuesta; por tanto, son las organizaciones comunitarias, los grupos de socorro, salvamento y ayuda, y los trabajadores de la salud del nivel primario los que deben efectuar la primera evaluación, la cual debe servir de base al proceso posterior de análisis especializado. Frecuentemente, las condiciones específicas del desastre pueden hacer difícil el proceso de evaluación en estos primeros momentos (acceso geográfico, magnitud del acaecimiento, aspectos culturales, etc.).

Es básicamente cualitativa y general; es difícil trabajar en aspectos cuantitativos o muy específicos. Pretende identificar, de manera rápida, los problemas psicosociales. Es importante que se evidencien cuáles son los factores que pueden influir de manera positiva o negativa en la salud mental de la población, el grado de atención a las necesidades básicas y los recursos disponibles.

Las evaluaciones intermedia y final
Son especializadas. Implican la participación del personal de salud mental, que debe ampliar y complementar la evaluación inicial comunitaria. Debe ser cualitativa y cuantitativa, definir con mayor precisión la situación existente y registrar las acciones tomadas.

EL PROPOSITO
es proporcionar un instrumento práctico para analizar los daños y evaluar las necesidades psicológicas y sociales de la población afectada por un desastre (natural o provocado por el hombre), en el periodo inmediato posterior al mismo (30 días).

ANTES DEL EVENTO

El disponer de un análisis de la situación de salud mental previo al desastre facilita realizar la evaluación con mayor precisión y calidad.
- En los preparativos para la respuesta (antes del desastre) se recomienda disponer de un diagnóstico o análisis actualizado de la situación de salud mental un mapa de riesgos psicosociales y recursos de salud mental.
- En los planes de emergencias y en las salas situacionales debe incorporarse el componente salud mental.
- De no existir la información antes señalada, debe realizarse un esfuerzo por recopilar los datos prioritarios (que sean factibles de obtener

OBJETIVO
1. Describir el impacto humano del evento adverso, destacando los aspectos culturales, las coyunturas políticas y las formas de organización social existentes en la población afectada.

2. Identificar la problemática de salud mental, incluidas la morbilidad y la mortalidad.

3. Evaluar las necesidades psicosociales prioritarias de la población afectada.

4. Describir las formas de respuestas institucionales (planes y servicios de salud mental existentes) y de la población; así como la eficacia de los mecanismos de afrontamiento.

5. Hacer recomendaciones para la acción.


PRINCIPALES SINDROMES QUE SE PRESENTAN DESPUES DE UN DESASTRE:

Categoría por síndromes
Manifestaciones fundamentales
Estrés agudo/cuadros predominantemente ansiosos.
Nerviosismo, temblor, angustia, miedo, aflicción, revivir el momento traumático, intranquilidad, insomnio, trastornos del apetito, temor a la réplica
Cuadros depresivos.
Tristeza, llanto frecuente, baja autoestima, pérdida del sentido de la vida, trastornos del sueño, insomnio, falta de apetito; pueden existir ideas suicidas.
Ideación o conducta suicida.
Pocos deseos de vivir o ideas suicidas definidas, existencia de planes para consumar el suicidio, actos suicidas fallidos; frecuentemente coexisten manifestaciones de depresión.
Psicosis.
Alucinaciones, ideas delirantes, conductas extrañas o evidentemente anormales que evidencian desconexión con la realidad; puede existir agitación y violencia.
Consumo indebido de sustancias psicoactivas.
Inicio o aumento en el consumo de alcohol u otras drogas, como consecuencia del evento.
Epilepsia y cuadros orgánicos con manifestaciones confusionales o sin ellas.
Convulsiones o cuadros de confusión mental/desorientación (no saber en dónde está momentáneamente, quién es, qué pasó, etc.) asociados a infecciones, intoxicaciones, traumas craneales, etc.
Trastornos emocionales y conductuales de la niñez.
Enuresis, encopresis, aislamiento, miedo, hiperactividad, agresividad, cambios de conducta evidentes, trastornos del sueño o la alimentación, conductas regresivas y aparición de dificultades en el aprendizaje.
Manifestaciones emocionales no definidamente patológicas.
Nerviosismo, tensión, tristeza, preocupación, aflicción, temores, pensamientos desordenados, síntomas somáticos, sentimientos de culpa, irritabilidad, recuerdos persistentes, frustración, problemas de sueño y alimentación, cambios en las formas habituales de conducta, ruptura conyugal, otros.
Conductas violentas.
Agresiones, maltrato a miembros de la familia, ira, cólera, enojo, rabia; la conducta violenta puede darse en el seno de grupos delictivos.
Cuadros somáticos en que los factores emocionales juegan un papel etiopatogénico importante.
Diabetes, hipertensión arterial, dermatitis, asma u otras enfermedades psicosomáticas.

En este video podremos apreciar los testimonios de algunas personas afectadas en el terremoto de Pisco - Ica del 2007: aquí se vera de que manera ellos reaccionaron y como se sintieron en ese momento. Esto es algo muy interesante para analizarlo.

   
   Bibliografia 
   

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